Aceite de Oliva

Ya hay fecha para la bajada de precio del aceite de oliva: este experto en economía dice hasta el precio

precio aceite oliva
Descubre cuándo va a bajar el precio del aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los productos más consumidos y apreciados en España, pero lleva meses en constante ascenso. De hecho son ya 26, los meses que el precio del aceite no ha parado de subir, por lo que muchos ya lo consideran auténtico «oro líquido» tras alcanzar niveles récord, superando los 8 euros de media en prácticamente todos los supermercados. Es por ello que muchos consumidores se preguntan cuándo se va a producir la bajada del precio del aceite de oliva, y parece que un experto en economía ha dado las claves e incluso ha adelantado una fecha y el precio que tendrá.

Ya hay fecha para la bajada de precio del aceite de oliva

La principal causa de la subida del precio del aceite de oliva es la escasez de oferta. La producción de aceituna en España ha caído un 55% en la campaña 2022-2023, debido principalmente a la sequía. Esto ha provocado una reducción del stock disponible y una mayor demanda.

Ante este panorama, el economista Gonzalo Bernardos ha hecho una predicción sobre el futuro del precio del aceite de oliva. Según el experto, el precio seguirá alto todo lo que nos queda de año y también para la campaña de 2023-2024, debido a la escasez de lluvia, especialmente en zonas como Jaén o Córdoba donde ve casi imposible que se pueda «remontar la producción» tal y como ha explicado en el programa ‘Más vale tarde’ de LaSexta.

De este modo, estamos viviendo ahora ese aumento de más del 52% en el precio del aceite de oliva, y parece que esa subida seguirá manteniéndose e incluso aumentará durante todo el 2024.

Precio a 4 euros para 2025

Sin embargo, el economista ha señalado que hay esperanza para el 2025, si se cumple la principal condición: que llueva lo suficiente. En ese caso, Bernardos ha vaticinado que se podría alcanzar «la mejor cosecha de la historia», que haría bajar el precio del aceite de oliva por debajo de los 4 euros el litro.

Así pues, los consumidores tendremos que esperar todavía año y medio para ver una bajada significativa del precio del aceite de oliva. Mientras tanto, aquellos que se resistan a pagar esos 8 euros que cuesta ahora el AOVE, pueden optar por otras alternativas más económicas, como el aceite de girasol o el de canola o buscar ofertas y promociones en algunos supermercados, aunque los expertos como Bernardos advierten también que la «fiebre» por ir en busca de ofertas y comprar varias botellas por miedo a nuevas subidas en el precio, puede determinar también que dicha subida no cese nunca.

Lo último en Economía

Últimas noticias